UNAM deplora que no pueda informar sobre caso Yasmín Esquivel

Facebook
Twitter
Pinterest
Ministra Yasmín Esquivel
UNAM deplora que no pueda informar sobre caso Yasmín Esquivel

El fin de semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX en la que se pide a la institución no informar al público sobre el proceso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

En un comunicado, la UNAM señala que es respetuosa de la ley. Por lo tanto, acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido. No divulgará información del caso. Sin embargo, lamentó que con esta acción se busque silenciar a la Universidad.

La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

Comunicado de la UNAM

Ante la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el 15 de febrero pasado, la UMAM manifiesta lo siguiente:

1.- Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.

2.- La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces. Por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad.

3.- Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

Impugnación del Comité de Ética de la UNAM

Cabe recordar que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, interpuso una demanda de amparo impugnando la conformación del Comité de Ética de la UNAM. Es la instancia que investiga el caso de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

La suspensión temporal fue otorgada por la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga. Ella deberá resolver el 22 de febrero si se concede de manera definitiva.

Según el periódico Reforma, la jueza también ordenó a la UNAM ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

Noticias Relacionadas