Presentan queja ante la SCJN por reducción de casillas para consulta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 31 marzo.- Por recortar el número de casillas para la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una queja en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según señala la Consejería Jurídica, el INE incumplió con la suspensión que le otorgó el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Él fue quien ordenó en diciembre pasado para que se realice la consulta de manera más eficiente, como lo permita el presupuesto programado.

De acuerdo con el órgano electoral, el recorte de presupuesto que se le asignó este año es insuficiente para instalar el total de las casillas. Por lo que, los integrantes del INE decidieron recortar el número de casillas para la realización de la consulta de revocación de mandato.

Afecta el derecho a la participación

Debido a esto, la Consejería Jurídica considera que el no instalar el total de casillas afectará el derecho a la participación política de los ciudadanos.

El ministro Alcántara Carrancá solicitó al INE que informe la razón por la que busca instalar un número menor de casillas que las utilizadas para una elección federal.

Sin embargo, el árbitro electoral se niega a reducir los altos salarios de sus funcionarios y aplicar una política de austeridad. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, recomendó desde el inicio de su gobierno aplicar una política de austeridad republicana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los 300 Consejos Distritales aprobaron la ubicación de 57 mil 500 casillas en todo el país para la consulta de revocación de mandato. Esta cifra es semejante a las que se instalaron en la consulta popular de los expresidentes.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que de este total, 57 mil 200 serán casillas básicas y contiguas, y 300, especiales. Con la ubicación de estas, el 28 de marzo se habilitará el sistema “Ubica tu Casilla” en el sitio de internet, el cual podrá ser consultado por toda la ciudadanía con el número de sección que está en la credencial de votar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas