Refugio lucha para evitar que mueran animales por falta de agua

Facebook
Twitter
Pinterest
Refugio lucha para evitar que mueran animales por falta de agua

El refugio Selva Teenek trabaja para evitar que animales de la Huasteca Potosina mueran por falta de agua. Aunque su titular, Ena Buenfil, reconoce que su labor es insuficiente.

Y es que en las últimas semanas, San Luis Potosí llegó a temperaturas históricas. Los municipios de la Huasteca Potosina registraron hasta 48 grados y una sensación térmica de 55.

Esa zona serrana pasó de ser un paraíso boscoso a un hervidero donde decenas de aves y especies de la región poco a poco cayeron muertas. Mientras, otras más lograron ser rescatadas por habitantes y ecologistas que preservan la flora y fauna de la joya huasteca.

Selva Teenek, un refugio que al día de hoy se encuentra saturado al albergar más de 70 ejemplares. Trabaja para preservar las especies que habitan en la región.

Hay ejemplares que habitan de forma permanente y otros que han sido recibidos en la última semana.

Animales con exceso de calor

Ena Buenfil dice que esta situación era algo que se veía venir, pues desde febrero se disparó el número de reportes y llamados de auxilio por animales con exceso de calor.

Pero la situación se agravó la segunda semana de mayo, con la segunda onda de calor. Ésta resultó letal para especies como loros, murciélagos, lechuzas, chachalacas, pelicanos, además de otras especies terrestres. Por ejemplo, tamanduas, coyotes, tigrillos, ocelotes, tejón, puma e incluso el jaguar.

La especialista dijo : “Nunca me había tocado ver algo así. Es un hecho histórico. Pero también se conjuga con que en estos 25 años hubo una deforestación impresionante. Por eso estamos sufriendo más que otras regiones. Hay muchas aves como los loros que cayeron con muerte súbita porque el ambiente se secó muchísimo. Por eso comenzaron a desplazarse buscando algún refugio y agua, pero no lo lograron”.

Selva Teenek es una unidad de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre de la zona huasteca, y ante esta contingencia se vio rebasada, pues es el único sitio en la huasteca con personal e instalaciones para el rescate y preservación de los animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas