El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que en el mes de enero de 2026, habrá sequía. Se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del país. Serán cercanas al promedio en porciones de Oaxaca y Chiapas.
En tanto por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
SMN reveló que se espera una lámina de lluvia de 14 milímetros, que comparado con la climatología (1991-2020), de 24 milímetros, representa 42 por ciento por debajo de la media histórica.
Destacó que para el mes de febrero, continuará el estiaje, con amplias zonas del centro-occidente y el noroeste con lluvias por debajo del promedio.
En porciones de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias dentro del promedio.
Mientras que en la Península de Yucatán se prevén lluvias por arriba del promedio.
Lluvias por debajo del promedio
Se estima una lámina de lluvia de 13 milímetros. Ello, comparado con su climatología (1991-2020) de 18.4 milímetros, representa 30 por ciento por debajo del promedio», indicó.
El Servicio Meteorológico Nacional subrayó que en el mes de marzo, continuarán las lluvias por debajo de la media. Principalmente en el noroeste, centro-occidente y el noreste.
Las precipitaciones dentro del promedio se pronostican en porciones de Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua. Además de regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. «Tal como en los meses anteriores, se esperan lluvias por arriba del promedio en la Península de Yucatán».
La estimación es de una lámina de lluvia a nivel nacional de 11 milímetros. Comparado con la climatología (1991-2020), de 16 milímetros, representa 32 por ciento debajo del promedio histórico.
Fuente: Excélsior







