La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este lunes 24 de noviembre se registraron 29 bloqueos en carreteras de 17 estados del país, atribuibles a transportistas y productores agrícolas que protestaron por condiciones de inseguridad y demandas sectoriales.
Según la dependencia federal, la movilización causó afectaciones directas en actividades laborales, académicas, de abasto y movilidad. La autoridad insistió en que el diálogo institucional permanece abierto y sostuvo que, desde su perspectiva, “no había motivos para llevar a cabo este tipo de acciones”.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, los bloqueos se distribuyeron entre carreteras federales y estatales, con 17 cierres totales y el resto de carácter parcial. Las acciones de protesta también se concretaron en tres casetas de cobro y una aduana, donde se detectó la presencia de manifestantes.
La Segob subrayó en el comunicado que el Gobierno de México mantiene abiertas las mesas de atención y diálogo permanente con los sectores movilizados.
Además, subrayaron que funcionarios federales han celebrado más de 200 encuentros con productores agrícolas para atender inquietudes y avanzar en consensos sobre seguridad, regulación y demandas hídricas. Desde hace meses, se desarrollan mesas de trabajo en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), orientadas a fortalecer la protección de los operadores logísticos y de las rutas carreteras principales.
Según la dependencia, “sólo se manifestó una agrupación transportista”, mientras que las restantes se deslindaron del paro, al continuar el diálogo institucional abierto y participar en los encuentros con representantes gubernamentales.
Fuente: Infobae






