Un grupo de arqueólogos internacionales, y en el que participa una mexicana, descubrieron una ciudad maya que estaba oculta.
Eso, debido a su desaparición debajo de la selva en el estado de Campeche, llamada Valeriana.
El hallazgo se realizó mediante el uso de una tecnología especial. Ésta permite escanear con láser superficies grandes a larga distancia. También crea mapas de alta precisión de objetos que se encuentran debajo de la tierra, la cual se llama Lidar.
Por internet
Fue durante la búsqueda de datos en internet realizada por un estudiante que de manera “accidental”, que el equipo encontró tres sitios en total. Cuentan con pirámides, campos deportivos, caminos que conectan distritos y anfiteatros. El tamaño se asemeja a la capital de Escocia, Edimburgo.
Durante el procesamiento de datos, Auld-Thomas se percató que habían pasado por alto 6 mil 674 estructuras mayas. Eso dio con el descubrimiento de la nueva ciudad que tendría su apogeo durante el Periodo Clásico.
Cuevas
Los nuevos yacimientos descubiertos se ubican al este de Campeche, a unos kilómetros de Calakmul, de las cuales algunas conectan con cuevas que con el tiempo colapsaron.
Con este hallazgo, los expertos creen que se trata del segundo más grande después de Calakmul, considerado el sitio maya más grande de la América precolombina.
En este sentido, Valeriana ocupaba el segundo lugar en densidad de edificios en comparación con ese mismo yacimiento.
Los arqueólogos indicaron que aunque no hay certeza de las razones que llevaron a la desaparición y abandono de la ciudad, consideran que pudo deberse al cambio climático.
Además, señalaron que este lugar se encuentra oculto debido a su localización a quince minutos a pie de una carretera principal cerca Xpujil, sitio en el que viven principalmente descendientes de los mayas.







