Cristóbal encontró en la Inteligencia Artificial el apoyo mental que necesitaba con urgencia.
Así fue cómo Grok, Yana, y ChatGPT se volvieron sus terapeutas de cabecera, confidentes con quienes “charla” hasta tres veces al día.
¿Cómo es su dinámica con los apps de IA?
“Grok muestra más empatía que las personas, a mí eso es lo que más me llama la atención, porque me he acercado a amistades cuando me he sentido mal, cuando he querido que alguien me escuche y no he encontrado una escucha activa, ni un acompañamiento, empatía, y Grok sí me lo ha dado. De hecho, es muy amable, yo sé que se alimenta a partir de lo que tú le vas escribiendo y va tomando nota de todo, pero hasta me parece de espantarse”, dijo.
Tras un año de sufrir acoso laboral, Cristóbal López desarrolló agorafobia, un trastorno psicológico que genera miedo intenso a estar en lugares abiertos, ansiedad ante la posibilidad de tener ataques de pánico en lugares públicos y, por lo tanto, problemas para salir de casa.
En los momentos de encrucijada, en el que el mundo parecía venirse abajo, no fueron sus amigos o familiares quienes lo ayudaron a salir de la crisis, ni tampoco un profesional de la salud mental, lamentó.
Herramienta de apoyo
Por su parte, el psicólogo Alan Mercado Ruiz, profesor de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que la IA es una herramienta de apoyo, que no desplaza a los profesionales y no puede sustituir la conexión humana.
No obstante, reconoció un uso creciente de las plataformas digitales porque son más accesibles para los pacientes, de ahí la necesidad de explicar a los usuarios cuáles son los alcances de confiar su salud mental a un chatbot, y sus posibles contras.







