El tequila enfrenta retos ambientales

Facebook
Twitter
Pinterest
Conoce siete datos relevantes del tequila que hoy celebra su día
El tequila enfrenta retos ambientales

Jalisco es el mayor productor de tequila, orgullo nacional. Año con año, la agroindustria del tequila ha ido creciendo.

«El año pasado cerramos con cifras productivas. La producción alcanzó poco más de 496 millones de litros y es importante esta producción porque más de 400 millones son los que se exportan a 120 países en el mundo. Y eso ayuda a la cadena productiva a seguir creciendo y seguir posicionándose a nivel internacional”, dijo Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de los laboratorios del Consejo Regulador del Tequila y vocero.

Sin embargo, enfrenta varios desafíos ambientales, como la deforestación derivada del crecimiento desmedido del agave azul, que afecta la biodiversidad.

Asimismo, la vinaza, residuo de la destilación del tequila que es contaminante de cuerpos de agua y suelo, representa otro de los grandes retos ambientales.

Las empresas tequileras desde hace muchos años invierten en la parte de tratamiento de sus residuos. Nosotros tenemos identificado que en los últimos 10 años se han invertido más de 128 millones de dólares en plantas de tratamiento de vinazas”.

Beneficios

 

Señaló que uno de los beneficios generados en los últimos años es la producción de biogás a partir de la vinaza: “Ese biogás está siendo utilizado como un sustituto de los combustibles que utilizaban las empresas tequileras. Eso es parte de la estrategia de reducción de emisiones y también como parte de proyectos de economía circular que se está trabajando en la industria tequilera”.

Aunque no se tiene el dato exacto de cuántas tequileras cuentan con planta de tratamiento, todas deben cumplir con el manejo adecuado de sus residuos.

Si alguna empresa no cuenta con alguna planta de tratamiento en sus instalaciones, debe disponerlo con empresas que estén autorizadas por el gobierno del estado para poder recibir esta vinaza y que también les entreguen sus manifiestos de recolección. Ese es un cumplimiento que deben de dar a las regulaciones las tequileras”.

López de la Cruz indicó que la agroindustria del tequila trabaja desde 2016 en una estrategia de sostenibilidad.

La agroindustria tequilera ha estado trabajando ya desde el año 2016 en una estrategia de sostenibilidad, buscando posicionar al tequila como un producto sostenible. Creemos que esa debe ser la tendencia de todos los productos que cuentan con denominación de origen, porque al final dependemos de nuestro territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas