Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, le solicitó a Ismael «Mayo» Zambada García ser mediador en un conflicto entre políticos. Sin embargo, todo fue un engaño.
Según el The New York Times, luego de la captura del fundador del Cártel de Sinaloa, en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, el pasado 25 de julio, circularon otras versiones.
Y es que supuestamente su ahijado lo citó bajo el engaño de que supervisarían pistas clandestinas de aterrizaje para aviones del narco.
Pero también se manejó que ambos revisarían bienes inmuebles en el norte de México.
Aunque fuentes cercanas al caso le dijeron al periodista Alan Feuer que El Chapito le pidió ayuda a su padrino para intervenir en una disputa entre políticos sinaloenses.
El Mayo respondió al llamado de Guzmán López cuando salió de la sierra de Durango para que lo atendieran especialistas oncólogos.
El 29 de julio, los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo dijeron que Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense y diputado federal plurinominal electo, presuntamente se reuniría en Culiacán con El Mayo y el hijo de El Chapo.
Pero fue asesinado a tiros en esa ciudad la misma noche en que autoridades de Estados Unidos detuvieron a Zambada.
Emboscada
Todo esto coincide con la versión que dio Frank Perez, abogado de El Mayo. Según esto, el capo no se habría entregado por voluntad. Fue emboscado y secuestrado por una traición de su ahijado.
El NYT informó que se prevé el traslado de El Mayo al mismo tribunal en el que su colega fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua.
La decisión del Departamento de Justicia de procesar a Zambada García, de 76 años, en Brooklyn significa que enfrentará un juicio. Pero será en el mismo tribunal federal donde su exaliado, Joaquín Guzmán Loera, fue condenado por drogas hace cinco años.







