Eclipses ayudan a conocer mejor la naturaleza

Facebook
Twitter
Pinterest
Eclipses ayudan a conocer mejor la naturaleza

Luis Felipe Rodríguez Jorge, astrónomo y pionero de la radioastronomía en México, dijo que los eclipses, más allá de atraer la atención de niños y adultos, de dar lugar a mitos e inspirar a literatos, «son herramientas que nos proporciona la naturaleza para conocerla mejor».

Mediante su observación se ha ampliado el conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos en el sistema solar, se descubrió el helio y se comprobó la teoría de la relatividad, así como que la Tierra rota cada vez más lentamente.

El 8 de abril

En México la vez pasada que ocurrió un eclipse total de Sol fue en 1991 y el próximo, como se sabe, sucederá el 8 de abril. Éste durará unos 4:30 minutos y se observará en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

Rodríguez Jorge participó en la charla Los eclipses: entre la ciencia, el arte y el espectáculo, que forma parte del ciclo Noticias del Cosmos, que organiza El Colegio Nacional.

Explicó que «cuando hablamos de eclipses, pensamos en oscuridad y la relacionamos con la ignorancia, pero en este caso nos va a iluminar y nos va a traer mucho conocimiento de lo que ocurre en el universo. Los eclipses son herramientas que nos proporciona la naturaleza para conocerla mejor».

El físico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado en astronomía por la Universidad Harvard recordó que un eclipse total de Sol se produce cuando se alinean el astro, la Luna y la Tierra, y al estar en un mismo eje, la umbra de la Luna –sombra que produce nuestro satélite natural– se proyecta sobre la superficie del planeta.

“El eclipse que vamos a tener en un mes tendrá una proyección de sombra de la Luna sobre la Tierra, que comenzará en el Pacífico por Mazatlán, Sinaloa, y va a salir por Estados Unidos y Canadá. Y de aquí a 18 años, va a entrar por otra parte, y así sucesivamente durante tres ciclos de saro –periodo de poco más de 18 años que separa dos eclipses de Sol similares–, hasta que en 2078 –tres de esos ciclos– vuelva a presentarse uno total con una proyección de sombra de la Luna sobre la Tierra muy parecido al de este año”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas