Detienen a presunto segundo tirador en caso Colosio

Facebook
Twitter
Pinterest
Detienen a presunto segundo tirador en caso Colosio

La reciente detención en Tijuana de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), daría un nuevo giro en el caso del asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Treinta y un años después del magnicidio, el arresto de este personaje ocurrida el pasado 8 noviembre reanima la discusión sobre la teoría que postula la intervención de al menos un segundo atacante, hipótesis que desafía la versión oficial sustentada durante décadas.

La teoría del segundo tirador tomó fuerza desde los días posteriores al crimen. El relato oficial establecía que Mario Aburto Martínez disparó dos veces contra el candidato presidencial: un impacto en la cabeza, mortal de inmediato, y otro en el abdomen.

Sin embargo, los peritajes iniciales de la antigua Procuraduría General de la República y de especialistas identificaron diferencias en la trayectoria, distancia y ángulo de ambos disparos.

Teoría

Diversos médicos sostuvieron que el tiro principal no correspondía con la posición de Aburto y plantearon la posibilidad de un disparo proveniente del frente o el costado.

Jorge Antonio Sánchez Ortega nació en 1961 en El Rosario, Sinaloa. Tuvo una infancia en la que desempeñó diversos empleos antes de ingresar al Cisen en 1993. Es decir, pocos meses antes del magnicidio.

Según documentó Laura Sánchez Ley, periodista experta en el expediente Colosio, Sánchez Ortega fue asignado a tareas de infiltración en eventos políticos. Y llegó a Tijuana como parte del despliegue operativo del Cisen.

El día del asesinato de Colosio, Sánchez Ortega se ubicó cerca de la escena, donde fue detenido a 15 metros del sitio donde cayó herido el candidato priista. Su chamarra blanca tenía visibles manchas de sangre y fue trasladado a la entonces PGR.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas