El Gobierno de México desmanteló una importante red criminal dedicada a esta actividad ilícita en el centro del país y lograr la detención de 32 implicados.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que se trató de una operación realizada de manera simultánea en la Ciudad de México, el Estado de México y en Querétaro.
Durante el operativo se detuvo a Cirio Sergio ‘N? y a Luis Miguel ‘N’ “El Flaco de Oro”, quienes fueron identificados como los principales líderes del grupo criminal que actuaba a gran escala. Asimismo, se capturó a Diego ‘N’, operador logístico y financiero de este grupo.
El funcionario explicó que fueron seis meses de trabajo de inteligencia y seguimiento a la organización delictiva. En ese tiempo se logró ubicar a los líderes, puntos de extracción del hidrocarburo, almacenaje y zonas en donde se comercializaba el combustible.
García Harfuch indicó que como parte de estas acciones se pudieron girar previamente siete órdenes de aprehensión contra los involucrados, pero durante el operativo simultáneo sólo se detuvo a seis de estos implicados.
A su vez, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que la investigación también abarcará si existen redes de protección en contra de esta red criminal que lograron desmantelar tras seis meses de investigación.
La red de huachicoleo
32 personas detenidas.
Se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión.
Se aseguraron 12 inmuebles en donde se decomisaron: 21 tractocamiones, 14 semiremolques, 5 remolques, 14 contenedores tipo tanques y autotanques, 8 pipas, 5 cajas secas, 1 tanque estacionario, 48 vehículos (algunos blindados y otros de lujo), 1 autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, 1 bodega de almacenamiento.
Diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado.
2 tomas clandestinas.
16 millones de pesos en efectivo
Se rescataron diversos animales exóticos que quedaron a disposición de Profepa.







