
Ciudad de México, 9 Mayo.- Una encuesta realizada por Parametría, reveló que la percepción de los mexicanos es que los grupos criminales y líderes de los principales cárteles de narcotráfico en el país, tienen mayor poder, incluso por encima del presidente Enrique Peña Nieto.
Realizada en marzo pasado, la encuesta reveló que el 39% de los encuestados, es decir, 4 de cada 10 mexicanos, piensa que los cárteles del narcotráfico son el grupo con mayor empuje y fuerza en el país, seguidos por el presidente de la República con un 24% de las menciones.
“Los datos son reveladores y alarmantes. Hay más mexicanos que consideran que los cárteles del narcotráfico tienen más poder que incluso el Presidente de la República”, y en contraste, hay mexicanos que piensan que gracias a los cárteles existe progreso y beneficio para sus comunidades.
Basta con echar un vistazo a los datos arrojados por la encuesta, en la que 3 de cada 10 mexicanos mencionó que el narco genera bienestar y progreso, asegurando que incluso son los cárteles quienes contribuyen con más obras públicas que el Estado.
«Una de las opiniones que más se ha incrementado en el tiempo es la percepción de que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno, de 2010 a la fecha creció 6% quienes así lo consideran al pasar de 30% a 36%», señala el estudio.
La encuesta que es realizada desde el 2008 y que ha permitido contrastar resultados, fue realizada en marzo pasado a una muestra de 800 encuestados en sus propias viviendas, y el margen de error que muestra es de +/-3.5%.
El tercer lugar según este estudio, lo ocupan la iglesia católica y las fuerzas armadas con 8% cada uno.







