Elementos del INM cobraban cuotas a extranjeros durante un acto de verificación migratoria en la carretera Guadalajara-Tepic. Todo quedó grabado en un video dado a conocer por El Universal.
Los hechos fueron grabados por la ONG Agenda Migrante, que es presidida por Eunice Rendón, junto a un testimonio de quien la captó.
“Nos pararon en un retén en la carretera Guadalajara-Tepic, el camión venía lleno de migrantes, y cada uno está dando su mordida en el video”, de acuerdo con la narración.
Se aprecia a los dos hombres de pie, en el exterior del vehículo y a plena luz del día, mientras revisan los documentos de un grupo de personas en tránsito.
Pero también se observa a los migrantes entregar billetes a los agentes federales, quienes los toman rápidamente, los guardan en los bolsillos de sus pantalones y permiten avanzar a los migrantes.
La persona que grabó el video detalla que el chofer y un acompañante habrían revisado el interior del vehículo en busca de las carteras de las personas en tránsito.
“Y lo peor es que el chofer le dijo a su acompañante que discretamente revisara detrás de los monitores porque seguramente ahí habían entuzado (sic) sus carteras y sí lo hizo. Yo me di cuenta porque era el único mexicano y me dejaron arriba del camión. Calculo que fue entre Tequila y Tepic”, dijo.
Los dan de baja
Sobre los hechos, el INM informó que se ordenó la baja inmediata de ambos agentes federales de Migración, adscritos a la Oficina de Representación en Jalisco, además de que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por incurrir en actos ilícitos y contrarios a la ley.
La institución agregó que se dio aviso al Órgano Interno de Control (OIC) “para que investiguen los hechos y determine lo conducente”.
Tonatiuh Guillén, académico y extitular del Instituto Nacional de Migración entre diciembre de 2018 y junio de 2019, subrayó que hay situaciones no sólo de extorsión, sino de maltrato por parte de autoridades del INM.
Dichas acciones contra migrantes, explica, llevan a situaciones extremas como la vista en marzo de 2023, cuando ocurrió un incendio en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas, en su mayoría centroamericanos, y 26 más resultaron heridas.
El excomisionado del INM agrega que el video captado en Jalisco, así como las diversas denuncias de malas prácticas que circulan en redes sociales, “describe un ambiente institucional de muy grave deterioro en el respeto a los derechos humanos de migrantes y refugiados, y de deterioro en el entorno de legalidad mínima”.






