Se desbordan peticiones de refugio en México

Facebook
Twitter
Pinterest
Se desbordan peticiones de refugio en México

Los migrantes saturan las oficinas de la Comar con el objetivo de realizar el trámite para quedarse en México. Aunque los especialistas consideran que se necesita una política integral de asilo y destinar más recursos.

Y es que luego de que Estados Unidos eliminó las solicitudes de asilo en su frontera con México, miles de migrantes extranjeros buscan regularizar su situación en este país a través de la solicitud de refugio.

Ayer, las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, y en Naucalpan, Estado de México, se encontraban saturadas de personas que buscaban iniciar con su trámite.

En las oficinas de Comar 1, en Tapachula, cientos de extranjeros, en su mayoría provenientes de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua hacían filas enormes entre empujones, conatos de enfrentamientos y acusaciones sobre la venta de lugares.

400 migrantes diarios

En esta ciudad, la Comar atiende un promedio diario de 400 migrantes, en un horario de 9 a 11 de la mañana. La prioridad son las familias con niños, quienes hacen una fila separada de los adultos.

En Naucalpan, los migrantes dicen que todos los días llegan más y más personas. Aquí las filas también son enormes.

“Debían atender a cerca de 300 migrantes; sin embargo, en fila sólo reciben a 157 personas numeradas con ficha”, señaló Víctor Sifontes Avilés, migrante venezolano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas