Los Bajau, la tribu que vive en casas flotantes

Facebook
Twitter
Pinterest
Los Bajau, la tribu que vive en casas flotantes

Los Bajau, también conocidos como Sama-Bajau o “nómadas del mar”, son un grupo étnico que vive en las aguas del sudeste asiático, entre Filipinas, Malasia e Indonesia.

Su forma de vida es única en el mundo, ya que sus miembros viven en casas flotantes o palafitos anclados al agua. Por ello, su día a día gira en torno a la pesca y la recolección de mariscos y otros productos del mar, lo que los ha convertido en expertos en esta actividad.

Como destaca el antropólogo Clifford Sather, “los Bajau son un pueblo que ha vivido en el mar durante siglos y es por ello que su cultura y forma de vida están profundamente influenciadas por el océano”.

La pesca es su principal fuente de sustento. Utilizan técnicas tradicionales como la pesca con arpón y redes, buceando sin equipos modernos para capturar peces, pulpos y otros mariscos. Su profundo conocimiento del ecosistema marino les permite pescar de manera sostenible.

Lepas

Tradicionalmente, esta tribu vivía en embarcaciones conocidas como “lepas”, que servían simultáneamente como hogares y medios de transporte. Estas embarcaciones, construidas artesanalmente, permitían a las familias desplazarse en flotillas, colaborando en actividades de pesca y celebraciones.

Aunque muchos de ellos han adoptado viviendas sobre pilotes en zonas costeras, algunos aún mantienen su vida nómada en el mar.
Adaptaciones biológicas extraordinarias

La relación íntima de los Bajau con el mar los ha llevado a desarrollar adaptaciones fisiológicas notables.

Uno de los casos que han hecho más eco en el mundo es el de Sulbin, un hombre bajau del archipiélago de Sulu, en Filipinas, que fue documentado por la investigadora Melissa Ilardo y su equipo en 2018 mientras se realizaban estudios sobre la fisiología de los bajau.

Sulbin es capaz de sumergirse a pulmón libre (sin equipo de buceo) a profundidades de hasta 70 metros, permaneciendo bajo el agua durante más de tres minutos, cazando peces con una lanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas