Para hablar sobre la situación que vive su país ante el inicio del conflicto con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió un mensaje a los legisladores mexicanos de la Cámara de Diputados.
San Lázaro escuchó el mensaje del presidente de Ucrania por vía telemática. Zelenski agradeció el apoyo a su país y llamó a México a votar en los órganos internacionales a favor de la ruta ucraniana para detener la agresión militar.
“Tenemos 9 horas de diferencia y más de 10 mil km de distancia. Hemos recorrido caminos estatales distintos y hablamos idiomas diferentes, pero también tenemos algo que nos permite entendernos el uno al otro… nuestros corazones”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Llamó a orar por la paz en su país y calificó de “bestias” a soldados de Rusia por la supuesta decapitación de un prisionero de Ucrania.
Dijo a México que su país lucha por la seguridad y tranquilidad en las calles, además de no condenar de la misma manera a todos aquellos que matan civiles.

Condena los ataques de Rusia en Ucrania
El presidente, Volodimir Zelenski, habló sobre le guerra que se vive en Ucrania, en la que personas han sido asesinadas por parte de los soldados rusos.
“Centenares de autos con gente que quería salvarse de la hostilidades, fueron fusilados directamente por los soldados rusos en los caminos. Ellos crearon cámaras de tortura en cada ciudad ucraniana que lograron conquistar. Por lo general, eran sótanos donde torturaban a personas por semanas y meses”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
El mandatario propuso un plan para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, misma que ha cobrado la vida de miles de civiles.
“México no puede, bajo ninguna circunstancia, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresión. La Constitución establece que la política exterior de México debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención a la solución pacífica de las controversias, a la proscripción de la amenaza y del uso de las fuerzas en las relaciones internacionales”, dijo Santiago Creel.







