Julian Assange recuperó su libertad este lunes, tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense acusó al australiano de 52 años de espionaje tras la masiva filtración de material clasificado en su página WikiLeaks.
Ayer se conoció un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense que le permitió quedar en libertad tras años de detención en el Reino Unido.
Bajo el acuerdo, Assange deberá comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”.
"Throughout the years of Julian's imprisonment and persecution, an incredible movement has been formed. People from all walks of life from around the world who support not just Julian… but what Julian stands for: truth and justice." – @Stella_Assange https://t.co/o6rEz3urdP
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
WikiLeaks
Julian Assange creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de 10 millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.
Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia confidencial del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.
En 2010, lectores de la revista Time lo designaron como personaje del año y Newsweek lo definió en 2012 como uno de los personajes más revolucionarios.
Julian Paul Assange, registrado al nacer como Julian Paul Hawkins y citado en los medios como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano, conocido sobre todo por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.







