Hijo de ‘Kiki’ Camarena entregó las esposas para arrestar a Caro Quintero

Facebook
Twitter
Pinterest
Hijo de ‘Kiki’ Camarena entregó las esposas para arrestar a Caro Quintero
Hijo de ‘Kiki’ Camarena entregó las esposas para arrestar a Caro Quintero

La vida da muchas vueltas: el hijo de ‘Kiki’ Camarena entregó las esposas de su padre para arrestar a Caro Quintero.

Enrique Camarena Salazar conocido como Enrique «Kiki» Camarena Salazar, fue un agente encubierto mexicanoestadounidense, perteneciente a la Administración para el Control de Drogas.

La extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos se encamina a conseguir justicia para Enrique “Kiki” Camarena. Él logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Las esposas

La cuenta de X Illicit Investigations destacó unas fotografías cargadas de simbolismo. En ellas, el juez Enrique Camarena entrega una esposas que pertenecieron a su padre a un exagente de la DEA, para que se las coloque a Rafael Caro Quintero cuando sea presentado ante la corte.

“En un gesto simbólico, el juez Enrique ‘Kiki’ Camarena Jr. entregó las esposas de su padre al exagente de la DEA Steve Paris, integrante de la ‘Operación Leyenda. Las llevó a Nueva York para colocárselas a Caro Quintero durante su comparecencia ante la corte mañana, cerrando así un ciclo de dolor, recuerdo y justicia”.

Se sabe que Paris participó en la investigación del asesinato de Camarena en 1985. Las esposas serán utilizadas para colocárselas a Rafael Caro Quintero durante su comparecencia ante la corte.

DEA

Aunque Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, se convirtió en ciudadano estadounidense. Se unió a la DEA en 1974, trabajó como agente encubierto. Consiguió información sobre las organizaciones criminales.

Sin embargo, cuando estaba dentro del Cártel de Guadalajara fue descubierto. Por lo que el 8 de febrero de 1985 fue secuestrado. Aunque por casi cuatro años logró mantener su fachada. Por más de un día fue torturado, hasta que recibió un golpe mortal en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado casi un mes después, el 5 de marzo en La Angostura, Michoacán.

Por esto se puso en marcha la ‘Operación Leyenda’ para investigar el asesinato de su agente.

Los datos identificaron a Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, como los responsables.

Los primeros en caer fueron Fonseca y Quintero, el primero el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2016 consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad, aunque en abril de este año cumpliría su condena, cerca de cumplir 95 años.

Caro Quintero fue detenido en San José de Costa Rica, el 18 de septiembre de 1985 y extraditado a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas