
Ciudad de México, 11 Octubre.- El día de mañana 12 de Octubre pasará el pequeño asteroide 2012 TC4 cerca de la tierra, no supondrá ningún peligro para nuestro planeta, sin embargo servirá para poner a prueba la red de defensa de los sistemas de detección y caracterización de los llamados objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object o NEO, en inglés).
La dimensiones del asteroide han sido comparadas con el tamaño de una vivienda, fue descubierto hace cinco años por el telescopio Pan-STARRS, situado en Hawái.
La detección inicial del asteroide no pudo confirmar cuál sería su trayectoria exacta, lo que dejó a los investigadores sumidos en la incertidumbre.
El objeto 2012 TC4, cuyo tamaño estimado es de unos 15-30 metros aproximadamente, pasará dentro de la órbita de la Luna.
«Los satélites más alejados están a unos 36.000 kilómetros de distancia, así que efectivamente pasará cerca», explicó Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA, a la agencia AFP.
La iniciativa involucra a una docena de universidades, observatorios y laboratorios de todo el mundo, que tendrán que examinar su capacidad ante este tipo de objetos próximos a la Tierra.
En el futuro, los científicos pretenden establecer un auténtico sistema de protección planetaria, que podría incluir la posibilidad de desviar un cuerpo rocoso si fuera una amenaza real para nuestro mundo.







