El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor tiene su origen en una iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que se remonta a 1995.
Cada 23 de abril el mundo celebra esta fecha que destaca la importancia de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
Esto se debe a varios acontecimientos históricos relacionados con la literatura que coinciden en este día. El 23 de abril de 1616 murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Aunque cabe mencionar que las fechas no son exactamente contemporáneas debido a la diferencia entre los calendarios juliano y gregoriano.
La fecha también coincide con el nacimiento o fallecimiento de otros destacados autores en diferentes años.
La propuesta de dedicar un día al libro y la lectura fue del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés. El también traductor, periodista y editor afincado en Barcelona, se lo propuso a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona en 1922, como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y, al mismo tiempo, impulsar la venta de libros.
Desde provocar un cambio social hasta construir una cultura de paz, los libros tienen el poder de transformar el mundo.
¡Así que agarra un libro y disfruta de la palabra escrita!
¡Hoy es el #DíaMundialDelLibro!https://t.co/npAxulY4tX #DíaDelLibro pic.twitter.com/MZhFYBO5VY
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) April 23, 2024
Capital mundial del libro 2024
Además de las muchas celebraciones que tienen lugar en diferentes partes del mundo, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro —editores, libreros y bibliotecas— seleccionan una ciudad como capital mundial del libro, con el fin de mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.
En 2024, la capital mundial del libro es Estrasburgo (Francia), ciudad que propuso una iniciativa para poner énfasis en la lectura con el fin de abrir el debate sobre el medioambiente.
¿Qué son los derechos de autor?
Los derechos de autor, principios y normativas que aseguran los derechos sobre obras de diversos ámbitos tales como literatura, ciencia, música, arte y educación, constituyen un pilar fundamental del reconocimiento al esfuerzo intelectual y creativo.







