Determinar con precisión la hora y fecha exactas de la muerte de Jesús ha sido objeto de análisis y debates entre historiadores y teólogos.
¿A qué hora murió Jesús? ¿Fue por la mañana o por la tarde?
Y es que las diferencias en las narrativas y la falta de precisiones cronológicas de la época han impedido un consenso para establecer tanto la fecha como la hora de este evento.
Sin embargo, la tradición cristiana ha adoptado el Viernes Santo como el día para conmemorar la pasión y muerte del mesías. Con ello se reflexiona sobre su sacrificio y significado para la religión católica.
¿A qué hora fue crucificado Jesús?
El Evangelio de Marcos señala que Jesús fue crucificado a la «hora tercera», que según el cómputo judío corresponde aproximadamente a las 9:00 a.m.
Esto indica que Jesús estuvo en la cruz alrededor de seis horas, desde las 9:00 a.m. hasta su muerte.
Jesús fue crucificado y murió un viernes durante la celebración de la Pascua judía. Ocurrió alrededor de la «hora novena», que corresponde aproximadamente a las 3:00 p.m., de acuerdo con los relatos de los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
Este período coincide con la oscuridad que cubrió la tierra desde la «hora sexta» hasta la «hora novena», es decir, desde el mediodía hasta las 3:00 p.m.
En cuanto al año, muchos estudiosos sugieren que la crucifixión ocurrió el 3 de abril del año 33 d.C. Esta estimación se basa en correlaciones entre los relatos bíblicos y datos astronómicos, como eclipses lunares que coinciden con esa fecha.
La hora de la muerte de Jesús coincide con el momento en que se realizaba el sacrificio vespertino en el templo judío. Lo que interpreta a Jesús como el «Cordero de Dios». Se ofrece en sacrificio por la humanidad. Se cumplen así las profecías del Antiguo Testamento.







