Ciudad de México, 13 Dic.- De manera inesperada, la cantante mexicana de blues Betsy Pecanins murió la madrugada de hoy a consecuencia de un ataque cardíaco, informó Angélica Ruíz, su vocera. Los hechos sucedieron mientras se encontraba en su casa.
Su música se caracterizó por la fusión de géneros musicales como el bolero, la música ranchera o vernácula con el blues, lo que la llevó a pisar los más importantes escenarios mexicanos y en el exterior.
Con al menos 14 discos grabados y diversas colaboraciones, destacan sus memorables duetos al lado de Tania Libertad, Margie Bermejo, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño, Cecilia Toussaint y Regina Orozco.
Elizabeth Taylor Pecanins, por su nombre de pila, nació en Yuma, Arizona, Estados Unidos, aunque vivió la mayor parte de su vida en México, cuya nacionalidad adquirió desde 1977. De padre estadounidense y madre catalana, Betsy Pecanins creció dentro de una gran cantidad de influencias musicales, que la hicieron inclinarse entre jazz y el blues.
Desde hace varios años padecía de disfonía espasmódica, un trastorno crónico que afectó sus cuerdas vocales, provocando sonidos temblorosos, roncos y forzados, lo que propició que dejara de cantar y en su etapa más crítica, incluso se alejara de los escenarios.
Hace poco más de un año, en entrevistas ofrecidas para promover su espectáculo “Ave Phoenix”, reconocía sin reparo: “Ya no puedo cantar, pero tengo un espectáculo nuevo, donde rapeo todas las canciones”.
La cantante regresó entonces con bombo y platillo a la escena en julio (23) y agosto (29) del 2015, cuando se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde estuvo acompañada por grandes músicos y amigos como Jaime López, Guillermo Briseño, Rafael Mendoza y Frino.
Su despedida se realizará esta tarde en la agencia funeraria García López, ubicada en la esquina de General Prim y Versalles, en la colonia Juárez. Buen viaje a la “Reina del Blues”.
Con información de NTX
Perfil del autor
- Editordmx