Con un solo brazo, Jessica García se convirtió en la primera campeona mundial mexicana de parataekwondo.
Nació con dismelia, un proceso anormal congénito que se caracteriza por la ausencia o graves malformaciones de las extremidades del cuerpo. En su caso, su brazo izquierdo está acortado.
Jessica García recuerda que su entrenadora enfrentó un obstáculo: ¿cómo enseñarle taekwondo a una persona que no tiene antebrazo en su extremidad izquierda?
Sin embargo, se introdujo al mundo del deporte adaptado mediante videos, lecturas y cursos especializados. Parte fundamental de la enseñanza fue el movimiento con sus piernas para bloquear los golpes de las rivales.
Gracias a ello, conquistó la medalla de oro en la categoría de menos de 52 kilos tras vencer 3-1 a la egipcia Salma Ali Abd, en la modalidad de combate en el campeonato de 2023, realizado en Veracruz en septiembre último.
La seleccionada nacional ya había ganado anteriormente dos preseas mundiales de bronce.
Trayectoria y premios
Debutó en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Llega como la segunda clasificada del ranking mundial. El jueves 23 se colgó la medalla de plata que le ayudará a seguir sumando puntos para conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, competencia a la que calificarán las mejores seis rankeadas.
García y las brasileñas Maria Machado (lugar 5) y Cristhiane Nascimento (6), dentro del top 20 del ranking mundial, sólo hay tres latinoamericanas.
Cabe destacar que Nascimento fue superada por la mexicana en las semifinales del Grand Prix de París 2022.
Tras los Parapanamericanos, el próximo objetivo de García será el Grand Prix que se realizará del 1 al 3 de diciembre en Manchester. Por el momento no hay calendario para el siguiente año.







