TikTok ha visto nacer tendencias, bailes y creadores de contenido que han cautivado a millones. Pero también, ha sido una plataforma para músicos y cantantes. El más reciente descubrimiento es Macario Martínez, un trabajador del Servicio de Limpia de la Ciudad de México.
Esta semana se viralizó en TikTok el video de un joven con el uniforme del Servicio de Limpia de la CDMX y el texto: “La vida pide mucho y yo nomás soy un barrendero que quiere que escuches su música”, musicalizado con una de sus canciones. Su nombre es Macario Martínez.
En menos de tres días, el video alcanzó los 9.5 millones de visualizaciones y recibió miles de comentarios, entre ellos, de cuentas como Soriana, Volkswagen, Sanborns, TikTok, además de creadores de contenido, medios de comunicación y artistas como la banda Camilo Séptimo.
En ellos, destacaban la calidad de su música y el que no abandone su sueño, pese a que la industria de la música es una de las más competidas y complicadas.
Macario no es ningún improvisado, pues lleva años haciendo música. De hecho, aparece como artista verificado en Spotify, donde su más reciente trabajo, “Sueña Lindo, Corazón”, ha alcanzado las 120 mil reproducciones.
Mas no es lo único, en abril de 2024 lanzó el EP “Lagunas Brillantes de la Memoria”, con 7 canciones. Este se suma a “Cuando Fuimos Felices”, un EP de 2024 y otras canciones lanzadas en 2019 y 2020.
Expertos en música, señalan que la música de este artista alternativo pertenece al género del dream folk. Este es una mezcla entre el dream pop (un subgénero del rock alternativo con un estilo más suave, atmosférico y onírico), y las canciones folk acústicas.
Por lo tanto, forma parte de ese grupo de artistas que dan una vibra misteriosa. Como el mismo Macario Martínez ha señalado, sus canciones hablan del amor, la nostalgia, el sueño, los amigos y el paso del tiempo.
Se trata de letras escritas con el corazón y melodías donde predominan las guitarras acústicas, sin dejar de lado algunos acompañamientos discretos.
Pese a tener menos de 10 videos en su cuenta de TikTok (@macariomartinezmusica), Macario pasó de 300 seguidores a 180 mil, lo que demuestra el interés de la gente por seguir su carrera.
Esta es una prueba más del poder de las redes sociales, pero también, de que el trabajo hecho con el corazón, puede atraer a muchas personas. Para escuchar su música, búscalo en Spotify o YouTube como Macario Martínez o Macario Martínez Música.
TikTok ha dejado de ser una plataforma de bailes y videos virales, para ser convertirse en una plataforma que da visibilidad a los cantantes, tanto nuevos y alternativos, como aquellos que quieren revivir sus carreras.
La primera razón es la forma como funciona TikTok, pues la música es un elemento esencial de los videos, lo que permite que se viralicen rápidamente las canciones. Basta que un pequeño grupo comience a usar la canción, para que se amplifique.
Por lo tanto, esta red social se ha convertido en un medio de difusión masivo que no requiere de estrategias de marketing ni publicidad.
Otro plus es que los artistas pueden cantar sus canciones de forma acústica o compartirlas ya grabadas a través de videos con contenido original que enganche a la audiencia.
Además, al ser una plataforma que privilegia la interacción, los artistas pueden interactuar con sus seguidores y estos compartir el contenido. Incluso, se han convertido en una oportunidad para el nacimiento de nuevas colaboraciones entre artistas.
Si bien, todos los artistas pueden acceder a todo lo anterior, los más beneficiados sin duda han sido los artistas independientes y alternativos. Al TikTok ser una plataforma de libre acceso, no necesitas tener un sello discográfico detrás para dar a conocer tu música.
Artistas que han despegado gracias a las redes sociales:
Justin Bieber. El cantante canadiense comenzó subiendo videos de covers en YouTube, donde fue descubierto por el ejecutivo musical Scooter Braun; tiempo después firmó un contrato discográfico.
Ed Sheeran. El músico británico también compartía sus composiciones en YouTube antes de su fama mundial. Su talento no tardó en cautivar a la industria musical, lo que le permitió lanzar su primer álbum.
Shawn Mendes. Vine fue el encargado de poner en los reflectores a este artista. En esta plataforma, Shawn publicaba breves videos interpretando covers de canciones populares. Este fue el primer paso para volverse uno de los artistas más queridos del pop.
Pablo Alborán. El español fue otro de los beneficiados al compartir sus canciones en YouTube. Su sencillo «Solamente tú» se convirtió en un éxito, marcando el inicio de una sólida carrera.
The Weeknd. Abel Tesfaye, conocido como The Weeknd, comenzó subiendo sus canciones a YouTube y SoundCloud. Tras construir una base de seguidores, firmó con una discográfica y alcanzar la fama.
Dua Lipa. La cantante británica inició su carrera compartiendo videos musicales en YouTube, lo que atrajo la atención de la industria.
Zalek. Este colombiano comenzó tocando en fiestas y compartiendo versiones de canciones en redes sociales. Gracias a ello, con el tiempo lanzó sus propias composiciones y alcanzó el éxito.
No sabemos si Macario Martínez llegará al mismo nivel que estos artistas, pero, sin duda, hacerse viral en TikTok ha sido un excelente inicio para, lo que esperamos, sea una fructuosa carrera musical.
Escucha la canción viral de Macario Martínez en este VIDEO:
Con información de El Excélsior
TE RECOMENDAMOS LEER:







