Luis Coudurier, dueño de la casa donde se escribió Cien años de soledad

Facebook
Twitter
Pinterest
Luis Coudurier, dueño de la casa donde se escribió Cien años de soledad
Luis Coudurier, dueño de la casa donde se escribió Cien años de soledad

La casa en la que vivió Gabriel García Márquez en la Ciudad de México fue donada a la Fundación para las Letras Mexicanas. La propietaria de la casa, Laura Coudurier, realizó la donación en 2020.

A partir de finales de 1965 y durante 18 meses, García Márquez, su esposa Mercedes y sus hijos vivieron en esa casa en medio de penurias económicas de las que Gabo apenas y se enteraba. ¿Por qué? Porque el escritor colombiano vivía encerrado en un pequeño cuarto de 2 metros cuadrados en los que apenas cabían él, un escritorio y una máquina de escribir.

La casa

La casa se encuentra en la calle de La Loma 19, en San Ángel, y fue la residencia de la familia García Márquez entre 1965 y 1967. En ella, el escritor colombiano escribió Cien años de soledad, novela considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana.

Luis Coudurier era un funcionario del departamento del Distrito Federal en la década de los 60. Para esa época había ahorrado lo suficiente para comprar un lote de terreno en la recién fraccionada zona de San Ángel. En ese terreno construyó una casa de dos plantas y tres recámaras que estuvo lista para habitarse en 1961.

Cuatro años después, de manera azarosa, Luis le rentó la casa a Gabriel García Márquez, sin saber que por esa acción estaba a punto de convertirse en parte de la historia de la literatura universal.

 

«Ese pequeño espacio fue la oficina de Gabo, y la conocemos como La Cueva. La bautizó así el propio Gabo porque este es el espacio en el cual durante 18 meses estuvo escribiendo la novela Cien años de soledad».

La serie

La novela Cien años de soledad es hoy un hito de la literatura mundial, considerada una de las obras cumbre del llamado boom latinoamericano y, sin duda, la más popular y exitosa obra de Gabriel García Máquez. No fue sorpresa para nadie que cuando Netflix pensó en producir una adaptación literaria para el mercado latinoamericano optó por hacer Pedro Páramo en México y Cien años de soledad en Colombia.

Con una inversión millonaria y la bendición de los herederos de Gabo, Netflix construyó todo un pueblo: el Macondo que hasta ahora sólo había existido en la imaginación del escritor y sus lectores. La serie se estrena con ocho capítulos el 11 de diciembre y la expectación es grande por saber cómo se narra visualmente la historia de los Buendía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas