La fractura Plateros-Mixcoac atraviesa por Avenida Revolución, justo entre las estaciones Barranca del Muerto y Mixcoac, muy cerca también de la terminal de la Línea 12.
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un estudio sobre el fenómeno de los microsismos en el poniente de la Ciudad de México.
Reveló la existencia de una falla, o fractura, que recorre desde la zona de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, hasta Plateros, en Álvaro Obregón.
Esta fractura está asociada a por lo menos 23 microsismos registrados durante los últimos meses en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, según el estudio denominado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”.
Además del Segundo Piso del Periférico, otra de las estructuras más importantes que se localizan en esta falla geológica es el túnel de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México.
Línea 12
Se debe recordar que existe la intención de ampliar la Línea 12 con tres estaciones más en la alcaldía Álvaro Obregón, aunque el trazo del proyecto parte de Mixcoac a Observatorio.
Los ingenieros explicaron que los primeros estudios revelaron que sus efectos son visibles sobre la superficie, donde en el último movimiento el suelo registró un hundimiento de 3 centímetros, por ello exhortaron a las autoridades a investigar su verdadera profundidad.
La estructura de la Línea 7 del Metro fue diseñada bajo el modelo de túnel profundo y tiene una profundidad media de 25 a 30 metros debido a las características montañosas de la zona poniente.
De acuerdo con el Servicio Sismológico NAcional (SSN), del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se registraron 23 temblores de magnitudes de 1.1 a 3.2, con profundidades menores a 1.4 km, todos ellos ubicados en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
La falla también se encuentra muy cerca de la Avenida de los Insurgentes, a la altura de la estación Río Churubusco, dijeron los especialistas en sismología de la UNAM.







