La «antimonumenta» feminista seguirá estando en la ex Glorieta de Colón. Así lo resolvió el Gobierno de la Ciudad de México para evitar confrontaciones con los grupos de mujeres. De esta forma, la joven de Amajac quedará alojada en un parque alterno.
La réplica de la joven indígena huasteca se ubicará en esa misma glorieta, sobre Paseo de la Reforma y Versalles. A ambas esculturas las separan los carriles centrales de Reforma con dirección al norte.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo que se trató de una definición del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep).
¡La lucha sigue! pic.twitter.com/KVRqd6eEct
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) June 22, 2023
Confirmó que la réplica de La joven de Amajac convivirá en la misma zona y no en la jardinera de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
“No vamos a afectar la glorieta, esta parte está en forma de óvalo, donde han estado un conjunto de colectivas que se denominan Mujeres que Luchan, no lo vamos a tocar”, indicó.
Batres Guadarrama añadió que en su momento se entablará el diálogo con las colectivas para el traslado del basamento de la escultura de Cristóbal Colón, porque forma parte de la obra, la cual será trasladada al Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.
La activista Argelia Guerrero expuso que la permanencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma es un “triunfo” y un granito de arena en la historia, ante las condiciones de violencia e injusticia que enfrentan miles de mujeres en la Ciudad de México y en el país.







