La Subgerencia de Instalaciones Eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo – Metro (STC-Metro) advirtió, en un oficio emitido el 17 de septiembre del 2019, al Sugerente de Proyectos del organismo, Manuel Fernando Galindo Altamirano, de una falla existente en el poste 10-27 del sistema de catenaria flexible en el tramo de las interestación Los Olivos– Tezonco.
Aunque el documento no se refiere a las columnas del mismo tramo que se desplomó dos años más tarde provocando la muerte de 26 personas, sino a los postes que van encima de la estructura para soportar los cables de energía eléctrica que alimentan a los trenes de la Línea 12 del Metro.
Dicho oficio con clave 70110 y divulgado en redes sociales causó especulaciones sobre su posible relación con el siniestro registrado el 3 de mayo del 2021, cuando se desplomó un tramo elevado de la Líneas 12 del Metro.

No es falso
El oficio del Metro forma parte del expediente en el que se analizan las fallas en la construcción y mantenimiento de la Línea 12, por lo que fuentes de la Fiscalía descartaron que se trate de una falsificación.
El poste 10-27 “manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12”.
En el oficio se solicita girar instrucciones a quien corresponda “a fin de que se lleve a cabo una revisión y análisis estructural de este poste para que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria, poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”.
Ante las especulaciones que se desataron por la descripción de las irregularidades, la dirección del STC-Metro emitió un comunicado para aclarar que los postes van por encima del cajón en el que circula el tren y que su función es conectar el convoy con la energía eléctrica.
Postes de catenaria no realizan ninguna función de carga
De acuerdo con el titular del Metro, Guillermo Calderón, “los postes de catenaria no realizan ninguna función de carga”, por lo que el mal estado de dicho poste no tiene relación alguna con el accidente registrado dos años más tarde.
“De forma categórica, se precisa que el poste 10/27, al igual que todos los postes del sistema de catenaria, no forman parte de la estructura del viaducto, es decir, no realizan ninguna función de carga”.
Los postes, según el informe, forman parte del sistema de catenaria y su función es sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes.







