Los mariachis femeniles ganan terreno en el gusto del público. Y es que desde 2016, ocho mujeres han revolucionado la manera de interpretar el regional mexicano.
“La gente nos dice que no tocamos como hombres y muchos creen que eso es lo máximo. Hoy en día, nosotras tocamos como mujeres porque somos mujeres, no vamos a igualar el sonido de los hombres porque no es nuestro fin ni nuestra meta”, dice Isabel Aguilar, representante de Mariachi Mexicana Hermosa.
En 2016 nunca imaginaron que serían de los grupos más conocidos en la Plaza Garibaldi.
Incluso, las «mariachis» juntas han creado una plataforma especial para las mujeres.
Ahora desean compartir escenario con más intérpretes de la música mexicana, fortalecer su trayectoria e impulsar a más niñas y mujeres a que se acerquen a este género.
“La gente nos dice que no tocamos como hombres y muchos creen que eso es lo máximo. Hoy en día, nosotras tocamos como mujeres porque somos mujeres, no vamos a igualar el sonido de los hombres porque no es nuestro fin ni nuestra meta”.
Además de Isabel, el grupo está conformado por Andrea Hernández, en el guitarrón; Beatriz Hernández, trompetista; Edith Pinzón, en la vihuela; Luz Márquez, Angélica Pérez y Samantha Rodríguez en los violines, e Indira Morales, en la guitarra. Juntas han demostrado que el amor por la música las hace conectar con el público y ganar sus propias audiencias.
Era raro ver mujeres
“Antes era muy raro que hubiera mujeres mariachis, pero hoy en día ya somos bastantes. Suena raro, pero ya somos aceptadas. En la Ciudad de México existen al menos tres grupos femeniles y nos conocemos entre todas, en la comunidad somos más de 100 mujeres”, agrega Beatriz.
El año pasado, con la fiebre rosa de Barbie, Mariachi Mexicana Hermosa se presentó en la premier de la película. Además han tocado en otros eventos como la convención Comic Culture Experience (CCXP) con el elenco de La casa del dragón y han colaborado con Vivir Quintana en Canción sin miedo.







