La Ciudad de México es el tercer estado con mayor estrés hídrico en todo el país, con el 4.9, es así que de acuerdo con la ONU, la capital podría llegar al día cero de agua en 2028.
Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
Estrés hídrico
Según los “Rankings de Estrés Hídrico Nacional” del World Resources Institute (WRI), México ocupa el lugar 24 en cuanto a este fenómeno.
En 2021, la diputada María Gabriela Salido Magos propuso que las alcaldías de la Ciudad de México deban destinar de manera anual un porcentaje de los recursos del área administrativa encargada de las cuestiones ambientales para la implementación de sistemas ahorradores de energía y agua.
Así como el aprovechamiento de materiales, la integración de ecotécnicas y sistemas de captación de agua de lluvia; así como el desarrollo de azoteas y áreas verdes verticales.
La UNAM asegura que para evitar el día cero, se deben cambiar los hábitos en el consumo de agua.

Día Cero
El día cero ocurrirá cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado, según el Congreso de la Ciudad de México.
La cantidad de agua de lluvia que cae en la Ciudad de México es mucho más grande que la de algunas ciudades como Londres.
Sin embargo, no hay una forma de lograr beneficio, lo que provoca una razón más por la que el día cero luce inminente en 2028.
Al menos 35% del agua de CDMX se pierde en fugas a lo largo de la infraestructura de distribución. Dar mantenimiento a esas tuberías significaría ahorro. Esos recursos económicos podrían salir de un costo justo por el consumo de agua, según la UNAM.







