
Ciudad de México, 16 Mayo.- Cada vez más personas presentan tecnoestrés que de acuerdo a Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM es un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejarlas de manera saludable.
Este trastorno se presenta en todas las personas que por sus trabajo o actividades diarias están en contacto con el uso de las TIC.
La aparición del tecnoestrés depende de las habilidades individuales y de las estrategias utilizadas en las empresas para la complementación de las TIC, si no cuentan con buenas bases puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.
Ante esta situación, la doctora Juana Patlán consideró necesario trabajar las habilidades de organización y administración del tiempo.
“El autocontrol también es importante para que una persona conozca sus habilidades en el manejo de las TIC y las emplee adecuadamente sin generar resistencias o adicciones”.
Por su parte, las empresas deben capacitar adecuadamente a sus empleados en el manejo de estas tecnologías y aprovechar las habilidades de cada uno en el uso de las mismas; además, debe evitarse el trabajo rutinario y fomentarse la realización de actividades en equipo para evitar el aislamiento de los trabajadores, concluyó.






