Ciudad de México, 24 Septiembre.- El Senado, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó que las mujeres trabajadoras tendrán derecho a tomar siete semanas antes y después del parto, como incapacidad por maternidad.
La ley actual establece que las semanas por alumbramiento son seis antes y seis después del parto, sin embargo, se aprobó modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para extender el número de semanas de incapacidad laboral por maternidad.
Adicional a eso, ahora las trabajadoras podrán transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas después del parto con una autorización del médico tratante.
Si los menores nacieron con algún tipo de discapacidad o requieren atención médica hospitalaria, el descanso podrá prolongarse hasta catorce semanas posteriores al parto, con su previa presentación del certificado médico correspondiente.
Las modificaciones se encuentran de acuerdo al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce en su artículo 4 numeral 1 el derecho de las madres trabajadoras a una licencia por maternidad de una duración de al menos 14 semanas.







