El Índice de Competitividad 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), posiciona a Querétaro entre los primeros lugares en Sistemas Políticos y Gobiernos e Infraestructura, ubicándolo en el cuarto puesto a nivel nacional.
La directriz evaluada, encuentra una fuerte relación con los esfuerzos y programas desplegados por la administración actual, específicamente por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro al mando de Marco Del Prete, que ha dado un fuerte impulso al fortalecimiento de la economía local en beneficio de los habitantes.

Al hacer un balance de los primeros tres años de gobierno, el titular de la SEDESU resaltó el impulso que se ha dado a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, al entregar alrededor de 3,579 apoyos que han contribuido a fortalecer la economía local al tiempo que se fomenta el desarrollo de talento empresarial en el estado.
Pero también, destacó la labor emprendida para el mejoramiento de infraestructura vinculada a las actividades económicas como el comercio.
En ese sentido, Marco Del Prete precisó que la estrategia actual contempla el fortalecimiento de la red de comerciantes y de mercados municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de estas actividades.
“Invertir en los mercados es bueno porque contribuimos a la economía de las familias queretanas, porque mejoramos su calidad de vida y favorecemos que los productores vendan más”, indicó Marco Del Prete sobre esta estrategia.
Estas acciones se alinean con la estrategia presentada en enero pasado por Marco Del Prete, como parte del Programa de Desarrollo Económico 2024 en el eje de Fortalecimiento Regional para la generación de entornos favorables que fortalezcan la competitividad, productividad y el crecimiento de los sectores económicos secundarios y terciarios en la entidad.






