Banco Azteca y Fundación Azteca apoyarán a cinco jóvenes talentos mexicanos que representarán al país en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) del 18 al 24 de julio, en París. Este respaldo económico, que cubre gastos de traslado y logística, se suma a una trayectoria de proyectos enfocados en fomentar la educación, la ciencia y la innovación.
Además de su reciente apoyo a la delegación mexicana en la IphO 2025, dentro de la iniciativa #ApoyarNosToca, Banco Azteca ha respaldado proyectos de formación y fomento científico. Por ejemplo, hace unos meses apoyó a 29 alumnos oaxaqueños de la escuela de Yermo y Parrés para que pudieran asistir a la Olimpiada Nacional de Mátemáticas NeuroMatrix.
Asimismo, Fundación Azteca ha apoyado desde 2018 proyectos de robótica educativa en escuelas públicas a través de la alianza con la Asociación Mexicana de Robótica (AMR), beneficiando a más de 1,200 estudiantes en zonas urbanas y rurales.
Según datos del CONACYT, la inversión privada en ciencia y tecnología en México se ha incrementado en los últimos años, pero aún representa solo 0.16% del PIB, una cifra baja en comparación con países líderes como Corea del Sur (4.6%) o Estados Unidos (3.1%). En este contexto, la participación de empresas como Banco Azteca es estratégica para ampliar el acceso y la calidad de la educación científica en el país.
“En Fundación Azteca estamos convencidos que la educación es la vía para transformar a nuestro país, impulsando a los mexicanos talentosos a imaginrarse más” explicó Antonio Domínguez, director general de Fundación Azteca. “Nuestra visión es apoyar a jóvenes con talento y compromiso, para que puedan competir y brillar en escenarios internacionales”.
Los cinco estudiantes que viajarán a París (Álvaro González, Ángel Campos, Diego Medina, Jaime López y Sixto Alzate) fueron seleccionados por la Sociedad Mexicana de Física. Ellos no solo representan el esfuerzo personal, sino también el potencial de México para posicionarse en el radar global STEM, un sector fundamental para la competitividad económica futura.
Con esta acción, Banco Azteca y Fundación Azteca consolidan su papel como aliados clave en el ecosistema científico mexicano, sumándose a los esfuerzos públicos y privados por fortalecer la educación, la investigación y la innovación en el país.







