Arquitectura regenerativa, aliada para renacimiento del entorno natural: Daniel Esquenazi Beraha

Facebook
Twitter
Pinterest
Arquitectura regenerativa, aliada para renacimiento del entorno natural: Daniel Esquenazi Beraha

Según lo expone Daniel Esquenazi Beraha, los edificios pueden ser actores activos en el renacimiento del entorno natural.

De ahí que, toma relevancia el concepto de la arquitectura regenerativa, una visión emergente que trasciende la sostenibilidad convencional; ya que, no se contenta con reducir impactos negativos, toda vez que busca restaurar ecosistemas, energizar paisajes y beneficiar la biodiversidad.

Bajo el enfoque de dicha visión, cada edificación se convierte en un eslabón virtuoso, el cual integra materiales de bajo impacto, como madera certificada o hormigón con aditivos de carbono reducido, incorpora sistemas de captación pluvial y de recuperación de agua hasta en un 70 % de uso, y promueve la biodiversidad mediante fachadas verdes y techos habitables.

Por otro lado, el tipo de intervenciones en la arquitectura regenerativa no solo mitigan huella ecológica, sino que activamente regeneran la tierra y promueven servicios ecosistémicos como la purificación del aire, la infiltración del agua y el control térmico.

Según estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las infraestructuras que restauran funciones ecológicas pueden mejorar la resiliencia climática en entornos urbanos hasta en un 40 %.

Daniel Esquenazi Beraha subraya que esta nueva vida para la naturaleza se logra gracias a tres pilares fundamentales: diseño ecológico, integración con el entorno y utilización de tecnologías regenerativas.

Por ejemplo, acota como ejemplos, el uso de muros vivos, sistemas de drenaje bio-retentivo, redes de sensores que controlan humedad y temperatura, y la regeneración del suelo mediante biocarbón o compostaje in situ.

 

Arquitectura regenerativa alrededor del mundo

El arquitecto mexicano denomina la arquitectura regenerativa como “sinergia edificio-ecosistema”, un arreglo arquitectónico pensado como organismo viviente.

Un punto para considerar, según lo expone el arquitecto es que, a diferencia de la arquitectura convencional, que prioriza la funcionalidad y el diseño con foco en el ser humano, la regenerativa considera también a la naturaleza como protagonista.

Pero, para tener mejores parámetros de esta, Daniel Esquenazi Beraha enlista algunas edificaciones representativas de dicha vertiente alrededor del mundo, siendo estas Centro Sebrae de Sustentabilidade en Brasil, un edificio diseñado específicamente para integrarse con el clima semiárido de la región.

Asimismo, está el Ng Teng Fong Hospital en Singapur, un hospital que rompe con los esquemas tradicionales al incorporar la naturaleza como parte activa de la recuperación médica; el Bosco Verticale en Italia, siendo un conjunto de torres residenciales que incorpora más de 900 árboles y 20,000 plantas en sus fachadas; o el EcoCity Kalundborg  en Dinamarca, considerado un caso pionero de simbiosis industrial, donde empresas, municipios y comunidades colaboran para cerrar ciclos de materiales, energía y agua.

También te puede interesar: México se afianza como segundo destino turístico en América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas