La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, podría llegar a México para la primera semana de septiembre.
La llegada del funcionario estadounidense se dará en medio de las tensiones comerciales que vive la Administración del republicano Donald Trump con el Gobierno de México.
De esta forma, la visita de Rubio representará gran relevancia en términos de cooperación en seguridad y combate al crimen organizado; además de un punto de inflexión para la relación comercial entre ambas naciones.
Se espera para la primera semana de septiembre
“Muy probablemente venga la primera semana de septiembre, es probable. Esta semana se confirma”, afirmó Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina de este lunes.
La mandataria nacional corroboró que se buscará firmar el acuerdo bilateral de seguridad que está pendiente entre ambas naciones.
“Sí esa es la idea (firmar acuerdo de seguridad que está pendiente)”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado 31 de julio tanto la presidenta Sheinbaum como su homólogo de EUA sostuvieron una llamada telefónica en la que acordaron aplazar por 90 días el convenio previo que tenían ambas naciones sobre el tema de aranceles.
Parte del acuerdo era que momentáneamente no habría aranceles adicionales y solo se continuarían pagando los que ya se aplican a México:
25% al fentanilo
25% a los automóviles
50% al acero, el aluminio y el cobre.
También se acordó eliminar de forma inmediata las barreras comerciales no arancelarias, sin especificar cuáles.
Además, el mismo Donald Trump destacó en sus redes sociales que se mantendría la cooperación en la frontera de ambas naciones en todos los aspectos de seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a EUA.







