En el municipio de Salamanca, Guanajuato, un grupo armado privó de la libertad a una madre buscadora, integrante del colectivo «Salmantinos unidos buscando desaparecidos».
La mujer de nombre Lorenza Cano Flores y de 55 años de edad, fue sustraída de su hogar, al tiempo que le mataban a su esposo e hijo.
Inmediatamente, activistas emitieron alertas en redes sociales para pedir informes sobre el paradero de la madre buscadora, de la que dijeron estar muy preocupadas por su integridad.
En #Salamanca Lorenza Cano Flores, Madre #Buscadora, fue plagiada por un comando armado que ingresó a su casa,mismo asesinó a su esposo e hijo cuando quisieron impedirlo.😔🕯️
Este es el 5to ataque directo del que se tiene registro en #Guanajuato contra buscadoras.💜 pic.twitter.com/WtnfFWVDAM
— Wendoline Adame (@adame_wendoline) January 17, 2024
¿Cómo plagiaron a la madre buscadora?
Pasados algunos minutos después de las 10 de la noche del lunes 15 de enero, sujetos armados ingresaron a una casa de la calle Abedul, en la colonia El Cerrito en Salamanca, para matar a balazos a dos hombres y llevarse a una mujer, de acuerdo con informes de la policía local.
Los familiares de la mujer informaron a la autoridad que se trataba de padre e hijo que recién habían regresado de Estados Unidos y que la mujer que se llevaron era Lorenza Cano Flores.
Activistas se manifestaron
Una integrante del colectivo «Salmantinos unidos buscando desaparecidos» de nombre Ana Lilia Martínez, confirmó la desaparición de Lorenza Cano.
Poco después, la misma mujer publicó en sus redes sociales una ficha para aportar detalles y lograr su localización.
Asimismo, integrantes del mismo colectivo señalaron que la madre buscadora plagiada se unió al grupo desde el 2018, ya que buscaba a su hermano desaparecido, José Francisco Cano Flores.
De la misma forma, subrayaron que el joven asesinado, hijo de la activista, había salido al campo en varias ocasiones para buscar a su tío antes de irse a trabajar a Estados Unidos.







