Un estudio del National Institute of Health (NIH) reveló que convivir con los animales puede disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón, ayuda a controlar la ansiedad, aumentar la actividad física e incluso ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
El estudio señala que la interacción con las mascotas libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que generan una sensación de bienestar. El acariciarlas reduce la presión arterial y los niveles de cortisol, relacionado directamente con el estrés.
“Se ha demostrado que interactuar con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y reduce la presión arterial. Se ha descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo”, señaló el NIH.
En la actualidad, siete de cada 10 familias tienen algún tipo de mascota, de las cuales la mitad son perros y el 20 por ciento son gatos, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Cada especie de mascota puede traer un impacto positivo distinto”, externó la supervisora del Programa de Investigación de Interacción Humano-Animal del NIH, la doctora Layla Esposito.
Se ha detectado que los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo, sobre todo los perros, los cuales contribuyen en terapias.
Ann Berger, investigadora del Centro Clínico NIH en Bethesda, Maryland, mencionó que a los perritos terapeutas se les enseña a centrar su atención en el paciente todo el tiempo para ayudar a disminuir el estrés y controlar el dolor, sobre todo si se trata de personas con cáncer o enfermedades terminales.
Reveló que los perritos son buenos para ayudar a los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) a centrar su atención, pues en un estudio se demostró que los pequeños que tomaron terapia con los canes mostraron mejores habilidades sociales y más intercambio, cooperación y tuvieron mejor conducta.
El National Institute of Health pide cuidar a las mascotas y aprender a reconocer cuando los animales están estresados y fatigados para atenderlos y retribuirles todos los elementos positivos que aportan a la vida de sus dueños.
TE RECOMENDAMOS LEER: Como-vestir-al-nino-dios-que-dice-la-iglesia-si-los-vistes-de-futbolistas-o-superheroes







