Habitantes de Santa María Nativitas Coatlán, en el Istmo de Tehuantepec, acompañados por académicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un diccionario ante el eventual riesgo de la extinción de la lengua mixe.
El proyecto para recuperar una de las lenguas originarias que se encuentra con mayor riesgo de su extinción es liderado por Silviano Ruiz Vasconcelos, habitante mixe.
Comentó que la propuesta de fomentar el rescate se dio durante la 37ª Semana de Vida y Lengua Mixe en 2023. Ahí se acordó actualizar el diccionario mixe que data de 1950.
De igual manera, “la extinción de algunas actividades y prácticas culturales, principalmente en las cabeceras municipales, donde las personas migraron, y por consecuencia, se abandonaron actividades antiguas como el arado”.
Rescate
Detalló que los trabajos que se realizan son parte de un convenio realizado entre las autoridades municipales, organizaciones y colectivos mixes, instituciones académicas y de investigación. Eso con el fin de fortalecer, proteger y cuidar la lengua ayuuk.
Finalmente, consideró que para los pueblos originarios, “las autoridades deben cuidar y mantener la lengua mixe, buscar su protección de modo que se pueda garantizar su preservación para el uso, goce y disfrute para las futuras generaciones”.
Varias de las palabras cambiaron y otras se perdieron, siendo uno de los factores la disminución de la biodiversidad y la migración de la población, según Excélsior.
En algunas comunidades el grado de erosión o deforestación es muy grave, lo que provocó la pérdida de las especies (plantas y animales), y hoy se desconoce esa referencia”, dijo Ruiz Vasconcelos, quien es defensor y promotor de la lengua originaria.







