Martha Reyes, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa habló sobre la violencia, particularmente en Culiacán, derivado de la violencia.
Y es que los enfrentamientos entre La Mayiza y Los Chapitos no paran y con eso se ven consecuencias en el sector económico.
“Son 26 días exactos, pero parece un año sumergidos en esta violencia que nos está impactando en la economía, movilidad, ha sido muy fuerte para nosotros”.
Explicó que se han cerrado 25% de micros y pequeñas empresas. Y las organizaciones grandes han reducido sus horarios de trabajo o mantenerse en resguardo porque no hay certeza de seguridad.
“Los comercios han reducido sus horarios hasta las 5 o 6 de la tarde, porque no hay policías, no es suficiente”.
Comentó que la policía municipal está en investigación, la policía estatal y militares es insuficiente para contener la violencia.
“Hasta ayer pude sentarme con el Secretario de Seguridad Pública, se mostró abierto”.
Se muere vida nocturna
Después del registro de pérdidas económicas superiores a los 4 mil millones de pesos en el sector comercial de Culiacán por la ola de violencia, la vida nocturna va contracorriente.
Entre los diferentes sectores afectados se encuentran medios de transporte que ofrecen el servicio a trabajadores de restaurantes, bares, discotecas y demás.
Así como los meseros y repartidores de restaurantes, quienes ante esta situación han tenido cambios en sus horarios de trabajo y hasta reducción de ingresos para subsistir.
La gente en Culiacán vive desde hace un mes confinada en sus hogares por la violencia producto de la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Desde el 9 de septiembre que Los Mayos y Los Chapos se declararon la guerra, no hay día que no se tengan reportes de enfrentamientos, robos de vehículos, privaciones ilegales de la libertad, secuestros y presencia de hombres armados.
Sobre todo en la zona sur de Culiacán, que abarca las colonias La Costerita, Abastos, Bachigualato, Guadalupe, El Barrio y Barrancos.







