La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que debido al eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril se cambió la fecha del regreso a clases para los alumnos de educación básica en algunos estados del país.
El calendario del ciclo escolar 2023-2024 indica que luego del periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa los alumnos regresarían a las aulas el lunes 8 de abril y es así como ocurrirá en la mayoría de escuelas a excepción de Sinaloa, Durango y Nayarit, debido al referido fenómeno astronómico.
Sinaloa dio a conocer que en todos los planteles de educación pública de la entidad el regreso a clases ocurrirá hasta el martes 9 de abril para garantizar la seguridad de los menores.
En Durango también se suspenderá el regreso a clases el 8 de abril, solamente para los alumnos de educación básica ubicados en los municipios de La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo, además, en el Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio también se suspenderán labores durante la referida jornada.
Mazatlán también determinó la suspensión del regreso a las aulas debido a que se apreciará la fase total del eclipse solar; igual sucederá en Torreón y Monclova, Coahuila, sin embargo, todavía no se ha anunciado alguna modificación en el calendario escolar por lo que el regreso a clases se mantiene para la fecha prevista.
El estado de Nayarit informó que la prolongación del regreso a clases, el 9 de abril, es para que los alumnos aprecien el eclipse de forma segura y en compañía de sus familiares.
Recomendaciones para ver el eclipse
La SEP federal recomendó a todas las comunidades educativas el uso de lentes y filtros especiales para evitar daños al observar el eclipse total de sol del próximo 8 de abril.
En un mensaje a estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia, así como personal educativo, la titular de Educación subrayó que, por ningún motivo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.
Explicó que al observar el eclipse “debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que ver hacia el sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente”, por lo que pidió a maestras y maestros platicar con sus estudiantes sobre los cuidados a seguir.
Comentó que astrónomos y científicos recomiendan, para apreciarlo, usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura de observar el eclipse y proteger los ojos.
“Un eclipse total de sol es uno de los espectáculos más interesantes y vistosos de la naturaleza. Tomemos precauciones y disfrutémoslo de forma segura.”
TE RECOMENDAMOS LEER: conade-y-com-dejan-sin-apoyo-a-nadadora-maria-jose-mata







