
Ciudad de México, 17 Marzo.- El agua es uno de los recursos más importantes para preservar la vida humana, sin embargo también se ha convertido en un recurso escaso debido al mal manejo y administración que le hemos dado los seres humanos.
Actualmente una tercera parte de los habitantes del planeta vive en estrés hídrico, lo que se refiere a la escasez que líquido, según Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM.
Se calcula que para los próximos 30 años, la mitad de la población mundial estará en estas condiciones y el experto advirtió que México será parte de esta crisis en los próximos años.
La Red del Agua es un programa que se planeó y se ha estado trabajando con el propósito de cambiar los hábitos del uso del agua, mismo que hasta el momento se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Los esfuerzos que han realizado este tipo de organizaciones como es el caso de la UNAM a través de PUMAGUA han ayudado a solucionar la problemática actual, pero se estima su alcance solo sea a mediano plazo, su objetivo principal es lograr el uso eficiente de este recurso y posteriormente alcanzar un manejo sustentable del mismo.
Según las encuestas e investigaciones realizadas por PUMAGUA, la población del Valle de México considera el agua como un recurso de uso primario, lamentablemente no está dispuesta a pagar por éste.
La falta de cultura es un aspecto peculiar que se tiene que modificar en los ciudadanos pues se reporta que el 40% del líquido se pierde por fugas de una red vieja o con falta de mantenimiento.
Información El Universal
Imagen Web







