Madres de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara desaparecidos aseguran que hay una mentira histórica.
A siete años de la desaparición de Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y Javier Salomón Aceves Gastélum, las madres de los dos primeros denunciaron la construcción de una “mentira histórica” por parte de la Fiscalía de Jalisco.
Denuncian tortura
Y es que los presuntos responsables nunca revelaron el paradero de los jóvenes estudiantes y algunos de ellos incluso denunciaron tortura para obligarlos a declarar.
Este es uno de los casos más emblemáticos en Jalisco. Tras su desaparición los jóvenes del estado decidieron hacer suya la causa de las familias que buscan. Por eso convocaron a una marcha multitudinaria el 24 de marzo de 2018. Y la Glorieta de los Niños Héroes fue renombrada como Glorieta de las y los desaparecidos.
La Fiscalía de Jalisco, encabezada por Raúl Sánchez, afirmó que había indicios suficientes para presumir que los jóvenes fueron confundidos por una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación con miembros de un grupo rival. Por lo que fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.
“Tráilers de la muerte”
Sin embargo, Luis Octavio Cotero Bernal reconoció que no se habían encontrado indicios de que los jóvenes fueran asesinados y disueltos en ácido.
Sofía Ávalos, madre de Marco, Victoria García y Miguel Díaz, padre de Daniel, relataron una serie de inconsistencias y contradicciones en la carpeta de investigación realizada por la Fiscalía de Jalisco.
Por ejemplo, desde alteraciones de las fincas donde supuestamente estuvieron retenidos los jóvenes hasta la falta de pruebas contundentes de lo que supuestamente ocurrió con ellos.
“En el reporte del Instituto Forense ahí reportaron que no habían encontrado restos humanos. Que era diésel lo que había en los bidones, y en el juicio se presentó una testigo del Instituto Forense. Ella narró en su declaración que no se encontraron restos humanos, que era diésel”, narraron.







