Por disposición municipal, en Chihuahua prohibieron el reggaeton y los corridos tumbados. Y es que el Cabildo aprobó reformas tendientes a prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten la dignidad de las mujeres, expresiones muy comunes en estos géneros musicales.
Los regidores del Ayuntamiento capitalino aprobaron reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
Apología de la violencia
La regidora Patricia Ulate, impulsora de la reforma para multar por espectáculos públicos que denigren o fomenten violencia a la mujer, aclaró que aplicará para cualquier tipo de evento regulado por el municipio, no sólo los conciertos.
Expresó que “la reforma no está dirigida a un género musical en particular”, ya que respetan la libre expresión, por lo que los ciudadanos pueden escuchar la música que deseen.
Dijo que “la reforma se refiere a la interpretación de contenidos específicos en eventos públicos, que requieren la autorización del Municipio” y multarán en caso de denigrar, discriminar, marginar o hacer apología a la violencia contra la mujer.

Multas a narcocantantes
La regidora presidente de la Comisión Mujer, Familia e Igualdad de Género, recordó cómo en 2015 el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó sanciones similares por interpretar o reproducir música que haga apología al delito o a autores de delitos en espectáculos públicos, atendiendo “una realidad social” de aquel momento por la inseguridad.
Cabe recordar que la reforma del 2015 aplica multas a los artistas que interpreten ‘narcocorridos’ en eventos públicos.
En forma similar en la reforma 2023 se aplicarán sanciones para eventos públicos donde se reproduzca música que denigre a la mujer, presente en las letras de géneros como el reggaeton o los corridos bélicos que tienen como grandes exponentes a Bad Bunny, Maluma o Peso Pluma.







