La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el arresto del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su presunta relación con actividades de lavado de dinero.
“Fue detenido en Chihuahua César “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Eso, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024“. Esto es parte de lo compartido Dépor la institución encabezada por Ernestina Godoy.
Proceso
El informe de la institución, compartido el 8 de diciembre, detalla que el hombre mencionado ya había sido detenido en julio de 2020, en Miami, Florida, (Estados Unidos).
Posteriormente fue entregado en extradición a México en junio de 2022, acusado de asociación delictuosa y peculado.
Mientras que, el 4 de octubre de 2024 se tramitó la autorización para poder procesar al exgobernador por una delito diferente a los mencionados. La autorización fue concedida el 4 de diciembre pasado.
Las averiguaciones de la FGR establecen que César “N” habría usado su papel como funcionario para presuntamente intervenir en un esquema de lavado de dinero.
Intentó esconder recursos de procedencia ilícita que fueron desviados de los fondos públicos, lo anterior a través del uso del Sistema Financiero Mexicano.
Ernestina Godoy compartió lo datos sobre la reciente captura de Duarte a través de sus redes sociales. Es un post en el que compartió de manera íntegra el reporte de la institución que encabeza.
La libertad condicional de César Duarte y su baile
Fue en junio de 2024 que la jueza Hortensia García Rodríguez determinó que el exgobernador de Chihuahua quedaría bajo la medida de libertad condicional debido a que ya había cumplido dos años de prisión preventiva, esta última dictada en 2022.
Fuente: Infobae







