¿Cuándo retirar la ofrenda del Día de Muertos?

Facebook
Twitter
Pinterest
¿Cuándo retirar la ofrenda del Día de Muertos?
¿Cuándo retirar la ofrenda del Día de Muertos?

La pregunta de cuándo retirar la ofrenda es un tema que varía de acuerdo con las tradiciones de cada familia y región. Aunque el Día de Muertos se festeja a lo largo de todo el país, cada persona adapta la tradición según sus creencias y prácticas culturales.

Pero, en general, se habla de 2 fechas que se consideran el mejor momento para despedir a los seres queridos y desmontar la ofrenda.

3 de noviembre: en muchas partes de México, se considera apropiado desmontar la ofrenda el 3 de noviembre. O sea, un día después de que se estima que las almas regresan al más allá.

La creencia popular indica que, para esa fecha, las almas ya recibieron las ofrendas y tuvieron tiempo para «disfrutar» de los elementos que sus familiares colocaron en su honor.

7 de noviembre: en algunas comunidades se espera esta fecha para retirar la ofrenda. Eso permite un tiempo adicional para que las almas terminen su visita, de acuerdo con las tradiciones locales.

Además, muchas personas creen que este tiempo adicional permite a las almas de aquellos difuntos que quizás no hayan sido recordados directamente encontrar un lugar donde recibir ofrendas y respeto.

¿Se pueden comer los alimentos que se pusieron en la ofrenda?

Una vez que llega el momento de retirar la ofrenda, surge otra pregunta común: ¿qué se debe hacer con los alimentos y demás objetos colocados en el altar? Pues según la tradición, las flores de cempasúchil pueden ser utilizadas como abono en jardines.

O también se pueden secar y usar en decoración. De la misma forma, cualquier objeto personal colocado en el altar, como fotos o artículos personales de las y los difuntos, se guarda y se respeta hasta el próximo Día de Muertos.

De la misma forma, los elementos no comestibles pueden almacenarse o limpiarse para su uso en futuras ofrendas. Pero cuando se trata de los alimentos que se han ofrendado a las almas que nos visitaron, la cosa cambia.

Y es que las antiguas tradiciones prehispánicas afirman que los alimentos pierden su sabor después de estar en la ofrenda, ya que se cree que los difuntos consumen su “esencia” o energía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas