El científico Alejandro Macías publicó que el fenómeno de las auroras boreales o Luces del Norte podría ser un precedente del efecto Carrington.
Expuso que las auroras boreales son hermosas. Sin embargo, su presencia puede ser indicador de un posible “colapso en las comunicaciones y la red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol”.
El efecto Carrington recibe este nombre porque fue dado a conocer por el astrónomo inglés Richard Carrington. El 1 de septiembre de 1859 vio la explosión de luz blanca en la superficie del Sol cuya energía equivalió a más diez mil millones de bombas atómicas.
Horas después, el 2 de septiembre, este fenómeno se repitió en toda la tierra, dando lugar a la tormenta solar más agresiva de la historia.
En México se han visto auroras boreales. Son hermosas pero preocupantes; en los días u horas siguientes puede ocurrir el fenómeno Carrington, con colapso en las comunicaciones y la red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol. https://t.co/QHekfULcYO
— Alejandro Macias (@doctormacias) May 11, 2024
Alerta
El fenómeno natural se percibió el pasado 10 de mayo y es considerado un evento histórico.
En el caso de México, el fenómeno natural fascinó a numerosas personas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Miles publicaron en redes sociales fotos de este momento.
Pero para los científicos del país se trata de una situación extraordinaria que genera incertidumbre y preocupación por lo que implica.
En la Ciudad de México sólo se han visto auroras boreales una vez, el 2 de septiembre de 1859, de acuerdo con registros del periódico La Sociedad, disponibles en la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y es que la ubicación geográfica de la capital y la alta contaminación lumínica dificultan que esto suceda con mayor frecuencia.







