A menos de un año del Mundial de Futbol 2026, México acelera la renovación y rehabilitación de su red aeroportuaria. Principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que concentrarán el mayor flujo de pasajeros durante el evento deportivo.
Ante el incremento estimado de cinco millones de visitantes adicionales que la FIFA proyecta para México durante la Copa del Mundo, las terminales de estas ciudades mejoran su infraestructura. Se actualizan con señalización inteligente, sistemas biométricos y tecnologías para hacer más eficaz la experiencia de los usuarios.
La modernización implica un reto pues se deben realizar las obras en el menor tiempo posible y sin interrumpir las operaciones, cuando muchos aeropuertos operan cerca de su capacidad máxima, especialmente el de la Ciudad de México.
Acciones en CDMX, Guadalajara y Monterrey
El primer desafío es físico. La infraestructura existente debe crecer sin detener la actividad aérea.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de los más transitados del país, registra un 15% de avance en su programa de remodelación. Incluye la intervención de ambulatorios, salas de espera, filtros de seguridad y el aerotren.
Los trabajos, iniciados en mayo, se detendrán a mediados de 2026 para atender el arribo de aficionados y se reanudarán en agosto. La inversión asciende a 8,500 millones de pesos, financiados con recursos del propio aeropuerto.
En Guadalajara, las adecuaciones para el evento están concluidas. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que la infraestructura operativa necesaria para el Mundial está lista al 100%. Tiene una segunda pista ya en funcionamiento y una terminal modernizada.
El próximo paso será construir una segunda terminal de 69,000 metros cuadrados, cuya edificación comenzará en diciembre.
En Monterrey, Grupo OMA implementó mostradores dobles, servicios automatizados y zonas de documentación más ágiles dentro del nuevo Ambulatorio Oriente de la Terminal A, inaugurado en mayo.
Esta obra forma parte de un programa de 8,000 millones de pesos, que elevará la capacidad total del aeropuerto a 18 millones de pasajeros anuales.






