Si quieres tener una vida longeva y tranquila, practica el ikigai

Facebook
Twitter
Pinterest
Si quieres tener una vida longeva y tranquila, practica el ikigai

En los últimos años una de las filosofías que ha cobrado popularidad es ikigai, un concepto japonés que consiste en buscar la razón del ser y se asocia con una vida más longeva y plena.

Este concepto que viene de la palabra “iki”, que significa vida, y “gai”, que significa propósito o valor, se centra en desarrollar tus propias habilidades y disfrutar de lo que haces, más allá del dinero o lo material.

¿Qué es Ikigai?

Ikigai es una filosofía japonesa que busca dar sentido a la vida, es decir, encontrar la razón del ser, la cual se asocia a la longevidad y la plenitud de la cultura en Japón.

Aunque no hay traducción directa del término Ikigai, este es la fusión de dos palabras: “iki”, que significa vida, y “gai”, que significa propósito o valor.

Para empezar a buscar tu propio Ikigai o propósito en la vida, es importante contestar cuatro preguntas fundamentales:

¿Qué sabes hacer bien?
¿Qué es lo que amas hacer?
¿Qué crees que puedes ofrecer al mundo?
¿Estás a gusto con tu trabajo?

Así, la filosofía Ikigai se centra en desarrollar tus propias habilidades y disfrutar de lo que haces, más allá del dinero o lo material.

El concepto de Ikigai fue publicado por primera vez en 1966 por la psiquiatra Mieko Kamiya, sin embargo, fue el psicólogo y profesor de la Universidad de Toyo Eiwa, Akihiro Hasegawa, quien retomó esta filosofía.

Claves para vivir tu ikigai con éxito

Para vivir más, seguramente es necesario vivir mejor, ser más felices. Aquí tienes pautas, pasos, consejos inspirados en los centenarios japoneses.

1. Mantente siempre activo, nunca te retires

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral «oficial» es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.

2. Tómatelo con calma

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.

3. No comas hasta llenarte

También en la alimentación para una vida larga, «menos es más». Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.

4. Rodéate de buenos amigos

Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones: con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar… En suma, vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas